3 nov. 2011

Blogueros muestran al mundo lo mejor de El Alto a tráves de la web

Internautas alteños con altura escriben para el mundo creando blogs (páginas de internet) dedicadas a difundir información y los aspectos más llamativos y destacados de esta urbe, promocionan eventos, productos y artesanías, y obtienen como resultado una amplia recepción en el exterior.

”Por medio de las redes sociales se pueden abrir muchos horizontes, muchas oportunidades de trabajo. Me dedico a la promoción de peleas de cholitas, que se convierte en una atracción turística; también están las cholitas fashion, la primera agencia de azafatas y cholitas modelos de Bolivia, cuya fama llega hasta Europa”, comentó Alberto Medrano, uno de los primeros blogueros alteños y más conocido como @medranoprensa.

Los blogs se constituyen en una herramienta de comunicación web, que se caracteriza por su gratuidad, es decir que un usuario puede crear su propio blog con sus propias temáticas sin necesidad de pagar el alojamiento de una página web.
Los blogs están al alcance de todo el mundo, en la red Internet, con tan solo buscar la dirección web del sitio, que generalmente va acompañada del término blog o bloguer.

A tráves de varios blogs, Medrano logró crear páginas web donde se publican las actividades de la lucha libre y las peleas de cholitas. De esta manera, quienes son amantes de estas actividades pueden enterarse sobre las presentaciones, y también sirven como referente para los turistas.

Este tipo de espectáculos es todo un atractivo para los alteños, y aún más para los visitantes extranjeros, que llegan a los sitios donde se desarrollan las peleas gracias a la información del blog.

Las cholitas, ataviadas con joyería, elegantes mantas de vicuña y alpaca, y sus delicados sombreros, ofrecen un espectáculo ante decenas de turistas que llegan atraídos por la fama multimedia de las mujeres.

De igual forma sucede con las cholitas modelos, que forman parte de la primera agencia de modelaje que aglutina a mujeres de pollera. Medrano, que también es el creador de cholitasfashion.com, explicó que, viendo los resultados obtenidos con el blog de las cholitas luchadoras, pensó en aplicar el mismo método de promoción, a través de un blog.

De esta forma es que se conformó la primera comunidad digital del país en torno a la revalidación de la imagen de la cholita alteña y sus múltiples facetas.

Empresarios, artesanos o simplemente cualquier internauta alrededor del mundo puede acceder a la información publicada en estos blogs.

“Si bien vivo en El Alto, escribo para el mundo... el Internet nos da una gran ventaja, no es necesario estar en canales de televisión o las radios para decir lo que piensas”, afirmó Reynaldo Quispe, conocido como @reyqui, estudiante de Ciencias de la Educación y creador de su página: reyqui.com.

Él se dedica hace nueve años, casi de forma exclusiva, a manejar su blog. En su espacio virtual emite artículos informativos, de debate coyuntural, descripciones de nuestra ciudad, entre otros.

Choque incluso logró que su actividad le reditúe ingresos económicos, pues diseña publicidades para empresas privadas del país y del exterior, las cuales se encuentran en su espacio web.

Experiencias como la de Quispe o Medrano permitieron que la comunidad blog alteña avance un siguiente paso utilizando este medio para la promoción de artesanías, como es el caso de vicuart.blogspot.com.

En esta página se muestra la producción en mantas, ruanas, chalinas, ponchos, cobertores y otros productos artesanales hechos en fibra de vicuña que son exportados a varios mercados externos.

Limbert Cussi es el dueño de este emprendimiento y también el creador del espacio web, gracias al que logró vender su producción en mercados de España, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina.

“Con mi blog busco expandir mi producción y encontrar mercados para mis artesanías. Lo interesante de las redes sociales es que son gratuitas, pero hay que saber usarlas. Por esta razón empecé a crear otros blogs para artesanos en costura, bandereros, sombrereros y zapateros”, contó.

El interés del consumidor extranjero por la excelente calidad e innovadores diseños generó una alta demanda de estos productos y permitió el crecimiento de su emprendimiento.

Cusi contó que hubo momento en que la demanda llegó a ser tan alta que tuvo que aumentar su producción. También repercutió en los precios, pues logró que muchas de sus artesanías incrementen su valor.

“El Internet nos ayuda a los artesanos para llegar al exterior, vendiendo incluso nuestros productos al doble del precio que se oferta en el país”, señaló Limbert, que es otro de los integrantes más activos de la comunidad aeblogs. org.

Antecedentes

A partir de la Guerra del Gas la población alteña buscó otra alternativa para informarse, por las experiencias que se tuvieron con algunos medios de comunicación, que no reflejaron la información como era realmente.

Cinco años después Alberto Medrano y Wilfredo Jordán, ambos egresados de la carrera de Comunicación Social, encabezaron este movimiento, junto a Edwin Velásquez y Pablo Peralta, creando la primera comunidad digital del país denominada El Alto Blogs.

Más tarde la agrupación se extendió con otros 37 blogueros alteños, de los cuales los mayores activistas son Alex Chipana, Tonny López, Reynaldo Quispe y Néstor Araujo.

El año 2008 la comunidad decidió cambiar su nombre al de www.eablogs.org, pensando en que la nueva denominación les permitiría acceder a más público y a una variedad de comunidades.

Esta agrupación virtual se organizó de tal forma que constantemente realizan talleres y seminarios gratuitos orientados a la enseñanza de los usos y beneficios que prestan los sitios en red, buscando promover la “movida bloguera en El Alto y Bolivia”.


LA CIFRA

48 mil novecientos bolivianos estan conectados en las redes sociales, entre ellos los bloguers.


LA CIFRA

84 blogueros forman parte de la primera comunidad digital de todo el país, que nació en El Alto.


DATOS

El año 2001 se crean los primeros blogs en la ciudad de El Alto, denominados apabol.blogspot.com y elaltobolivia.blogspot.com

Durante 2005 y 2006 Bolivia registró a 84 bloguers.

Según blogsbolivia, en los últimos datos de 2008-2009, Bolivia cuenta con 3.124 blogs activos. En La Paz existen 1.300 cibernautas.

En el sitio infografias.web se destaca que este año existen 164 millones de blogs en todo el mundo.

En la actualidad la creación de páginas web no es un problema. Gracias a Internet se pueden optar por clases virtuales que ayudan al diseño de los blogers.

Blogger, Livejournal, Blogstream, Bravenet y Xange son los cinco programas más sencillos y los más usados para crear los blogs.

Se pueden usar los blogs para obtener dinero, vendiendo espacios publicitarios, recibiendo donaciones por los artículos publicados, realizando eventos, promociando diferentes artesanías u otras actividades.


El tiempo de la era cibernética

Con el fin de expandir la ola bloguera, los cibernautas utilizan como herramienta el acceso gratuito a Internet, con lo cual incentivan a sus usuarios a crear sus propios blogs o bitácoras.

Los cursos virtuales, especializados en esta área, se apoderan de las redes y manuales gráficos. Las explicaciones detalladas son una de las formas que utilizan los blogueros para inducir al resto de la población a ingresar al mundo cibernético, según la página web infografistas.blogspot.com.

Este sitio web afirma que, hoy por hoy, la creación de blogs se convirtió en una fortaleza para la comunicación, pues permite la difusión de información de forma libre y gratuita.

Según datos de este sitio, de cada tres hombres, dos son usuarios de la red Internet, y de cada tres mujeres, una es cibernauta.

Entre las redes sociales más conocidas encontramos a: Faceboock, Twitter, Linkedin, Stumbeupon, Youtube y otros.

Sin embargo, en el caso boliviano, el acceso al mundo virtual aún no es generalizado, ya que sólo nueve de cada 100 personas tienen acceso a Internet, según afirmó en 2010 al periódico El Diario el gerente regional de Microsoft, Milton Díaz Velando.


Atipiri innova como agencia de noticias

La radio alteña Atipiri utilizó el recurso del blog para armar una página web, donde diariamente publica noticias de El Alto, tanto de coyuntura como notas especiales, que en muchos casos generaron agenda, pues fueron replicadas por medios escritos.

El gestor de este proyecto, el periodista Eleuterio Choque, explicó que la recepción de su iniciativa en la opinión pública hace que él deba sacrificar sus horarios de descanso para mantener la página debidamente actualizada y garantizar la competitividad con los portales web de otras agencias, como Erbol, ABI o ANF.

“He visto que el portal de radio Atipiri es muy visitado, y en los foros se generan discusiones interesantes, he visto que genera más que la misma radio, por lo que le dedico todo mi tiempo. Ahora estamos buscando maneras de innovar el armado de la página como tal, aumentar otras cosas y también de mejorar el manejo informativo, porque estamos hablando de un medio escrito digital”, señaló el periodista.

Otra de las pioneras en este género fue la agencia de noticias APA, del periodista Julio Mamani, la cual también utilizó los medios que actualmente utiliza Atipiri.

El periodista Mamani abrió paso para varias de estas iniciativas, las cuales se quedaron en el camino, pues el reto de mantener una página web de noticias debidamente actualizada, implica que el responsable le dedique todo su tiempo.

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