10 oct. 2011

Wilfredo Jordán: "Políticos todavía no pueden apropiarse de Redes Sociales 2.0"

El periodista digital Wilfredo Jordán señala que la política boliviana ha llegado a las redes sociales para quedarse, pero que sin embargo sus operadores todavía no se apropian de los espacios virtuales ni entienden sus dinámicas.

En el marco de las actividades previas a la V Feria del Libro de Cochabamba (que comenzará el 26 de octubre), el especialista paceño dictó el pasado sábado la conferencia “Herramientas digitales para periodistas”, efectuada en la Casa de la Cultura.

Wilfredo Jordán, paceño, manifestó que uno de los primeros políticos en usar la red social Tweeter fue el expresidente Carlos D. Mesa, quien en principio solamente lanzaba mensajes y no interactuaba con sus seguidores.

Sin embargo, tal situación cambio con el paso del tiempo, al punto de que el exmandatario recientemente sostuvo un debate con el ahora exministro de Gobierno Sacha Llorenti, vía el señalado sitio de internet. “Se están dando los primeros pasos, pero todavía no se entiende totalmente el uso de las redes sociales”, sostuvo Jordán.

Señaló por otro lado que desde el Estado no existe tampoco ninguna estrategia integral para el uso de las redes sociales, pues sólo algunas entidades públicas abren perfiles personales y no páginas.

Dijo que recién para los siguientes meses reparticiones como el Ministerio de Comunicación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han anunciado la creación de mejores espacios en Facebook, sitio en el que el número de sitios abiertos en bolivia asciende a más de 1.370.000.

En Cochabamba, Jordán impulsa el sitio en Facebook de la Asamblea Legislativa Departamental, medio por el cual se informa sobre los trabajos y actividades que realiza esta instancia de representación y fiscalización democrática.

El canal sirve, asimismo, para recoger propuestas sobre el proyecto de Estatuto Autonómico de Cochabamba, que se encuentra en pleno proceso estatuyente.

HERRAMIENTAS “Las herramientas digitales han abierto un nuevo camino a periodistas de todo el mundo y han impactado en la forma de contar noticias. Para los periodistas, la cantidad de recursos en línea constituyen soportes indispensables del método de trabajo que se deben conocer y dominar, ya que, de su aprovechamiento, puede depender buena parte de la calidad de su trabajo”, manifestó Jordán.

En este marco, durante su conferencia el especialista informó sobre las bondades de herramientas como Evernote (www.evernote.com), un software que se puede descargar gratuitamente que sirve para guardar información multimedia, que se sincroniza en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Evernote es una libreta de apuntes virtual que tiene la capacidad de capturar trozos de textos e imágenes, almacenando el material en la computadora, así como en la red, donde se la puede requerir en cualquier momento.

Plug-in para leer más tarde

¿Cómo hacemos para no perder información que no sabemos si vamos a utilizar o no hemos evaluado? Wilfredo Jordán explica que la herramienta Read It Later (leer más tarde, readitlaterlist.com) es la herramienta más adecuada para guardar páginas a primer vistazo de pantalla, de forma temporal (eso lo decide el usuario) y leerlas cuando nos sea posible ya sea en línea o no para rescatar aquello que nos sirve.

Este plug-in se integra a los navegadores Firefox o Google Chrome. Así, cuando vamos navegando podemos guardar clickeando el botón derecho del mouse y eligiendo "read this later" lo que hallamos interesante. Ya cuando tengamos tiempo para analizar un artículo o ver un video, según sea el caso, podemos evaluar el contenido. Si nos sirve podemos clasificarlo y almacenarlo por ejemplo en el marcador social Delicious.com, y si no lo desechamos. Esto se consigue al tickear en la opción "mark as read," con lo que la página guardada desaparece.

¿Por qué un periodista debería usar Twitter?

Twitter está relacionado con la inmediatez. Los periodistas usamos esta red para comunicar las noticias, novedades o hechos cotidianos, de manera sencilla y ágil. La presencia en Twitter también puede ser útil como una forma de mercadeo de los contenidos que generamos, ya que permite difundir en tiempo real la actualización de nuestros blogs, sitios web o medios en línea. En mi caso: www.twitter.com/sololocal.

Es especialmente útil a la hora de hacer circular noticias de último momento o cuando se requiere un dato o información sobre cierto asunto. Por ejemplo, uno puede enviar una pregunta a sus seguidores: ¿Alguien tiene información sobre X empresa? Y esperar una respuesta.

Además, los periodistas utilizan esta red para transmisiones en vivo, independientemente de la naturaleza del medio. Un congreso, un recital de música, un partido de fútbol pueden ser transmitidos a cualquier parte del mundo en tiempo real desde un teléfono celular. En este sentido, los teléfonos móviles también se “socializan” y han desarrollado aplicaciones que permiten ir actualizando desde la pantalla de inicio de su teléfono móvil, su estatus y localización, sin necesidad de entrar a la red social.

La clave en Twitter no solamente se limita a lograr un gran número de “seguidores”, sino seguir a las personas adecuadas, ya que los usuarios de esta red producen una gran cantidad de información diariamente. Inicialmente, un periodista puede buscar, dentro de Twitter, qué personas o medios de su interés se encuentran registrados y “seguirlos”, con lo cual la información “viene hacia nosotros”.

(Texto tomado del libro “Herramientas digitales para periodistas” de Sandra Crucianelli, obra que puede descargarse en el sitio: http://knightcenter.utexas.edu/hdpp.php).

Opinión