1 ene. 2010

Paulino Mamani de Alianza Social: “el máximo logro de un bloggero es pertenecer a una comunidad que comparta tus mismas ideas e inquietudes”

Paulino Mamani encargado de Juventudes de La Paz y responsable de las paginas webs y blogs de Alianza Social de La Paz, precursor de la “política 2.0 a través del Internet” y las nuevas tecnologías en la Comunicación.

La hibridación de la “política y la web 2.0” en los últimos meses ha estado de moda puesto que frente a las computadoras se hallan gran cantidad de jóvenes a quienes se puede persuadir con el objetivo de ganar mas adeptos y seguidores para los partidos políticos.

Entrevista a Paulino Mamani
¿Cuál es tu nombre?

Paulino Mamani Huanca

¿Qué edad tienes?

Tengo 28 años

¿Estudias alguna carrera en la Universidad?, ¿qué Universidad? y/ó ¿acabaste?

Actualmente estudio Ingeniería de Sistemas en la Universidad Franz Tamayo. Soy egresado de la Carrera de Contaduría Pública.

¿Cuáles son las direcciones URL de tus blogs? y ¿los nombres?

http://www.aprendercharango.blogspot.com/ (Aprender Charango)

http://www.alianzasociallapaz.blogspot.com/ (Alianza Social La Paz)

¿Cuáles son las temáticas de tus blogs?, (describir cada uno)

En Aprender Charango toco todo lo referido al manejo del charango (videos, partituras, música, tutoriales, historia, etc.).

En el otro blog Alianza Social La Paz recopilo la información de diferentes medios de comunicación y lo reproduzco en el Blog, además de hacer notas en los actos específicos del Departamento de La Paz.

¿Cuánto tiempo tienen tus blogs?, (especificar cada uno)

Aprender Charango unos cuantos meses.

Alianza Social La Paz ya tiene un año y medio. Es el sucesor de http://www.alianza-social.blogspot.com/ (Alianza Social) que tenía dos años.

¿Cada cuanto tiempo actualizas tus blogs?

Cinco veces a la semana.

¿Cuáles son las principales dificultades que sufres cuando actualizas tu blog?

Yo trabajo en la Ciudad de El Alto, y mi principal dificultad es la lentitud de las maquinas. Tengo solamente dos sitios buenos en la Ciudad de El Alto.

¿Crees que aglutinar a los blogs de El Alto puede fortalecer el movimiento bloguero en esta ciudad?

Por supuesto que sí. Cuando un movimiento o iniciativa está organizada, el trabajo tiene mejores resultados.

Creo que es la única ciudad que quiere organizarse de esta manera. Sería interesante que esto a la larga se convierta en una fundación o una ONG para poder seguir difundiendo el uso de la Web 2.0.

Hasta el ¿momento cuáles son tus aspiraciones?, y/ó si has ¿obtenido logros con tus blogs…?

Por el momento es demostrar al interior de mi partido, que pueden obtenerse buenos resultados con la utilización de estas herramientas en política. Y por supuesto perfeccionar la llamada Política Web 2.0.

Creo que el máximo logro de un bloggero es pertenecer a una comunidad que comparta tus mismas ideas e inquietudes. Eso lo encontré y no pienso abandonarlo.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando con los blogs?

Como estoy metido en Política y vivo en El Alto, siempre leía http://apabol.blogspot.com/ porque se mantenía actualizado constantemente, pero ahora ya no y también esta parcializado con el actual gobierno.

Ahora leo http://elaltobolivia.blogspot.com/ , http://elaltonoticias.blogspot.com/, http://bolivianueva.blogspot.com/.

Al margen de los blogs ¿qué otras herramientas 2.0 utilizas?

Utilizo generalmente las herramientas Facebook, Flicker, youtube, Sonico, Wikipedia, twitter y Picasa.

¿Cómo analizas el uso y aprovechamiento de la web 2.0 por los partidos políticos en Bolivia?

Es mínimo. Estamos recién conociendo el manejo de estas herramientas. El mejor ejemplo de la mala utilización es Unidad Nacional. Utiliza todas las herramientas a la perfección, pero hasta ahora no ha logrado generar una comunidad. La participación de la gente en ese blog es mínima a comparación de un blog personal.

Como Alianza Social estamos empezando todavía atrás. Nos falta mucho.

Desde tu visión ¿Cómo analizas la situación política, social y cultural de Bolivia?

Estamos todavía en un proceso de transformación de la forma de hacer política. Lo lamentable es que esto esta copando todo la agencia gubernamental, dejando un lado lo social y lo cultural.

¿Cómo analizas la situación política de Bolivia rumbo a las Elecciones Presidenciales de Diciembre?

Las encuestas son favorables al actual gobierno, y eso no debe sorprender. La utilización de bienes del estado, la compra de líderes con cheques venezolanos y los bonos son una gran ventaja para el MAS. Además de que su candidato a Presidente y Vicepresidente son los únicos que no deben renunciar para hacer campaña.

¿En qué medida el "AS" ha influenciado y ganado seguidores por Internet?

Yo estoy cuatro años en Alianza Social y tres años utilizando la tecnología del Internet. Hemos logrado reunir y contactar a varios militantes, que les hemos direccionado a la Departamental correspondiente. En la generación de una comunidad Aliancista lo hemos hecho, pero con menor eficacia.

El Alto Blogs: “Web 2.0 y política”

Desde la Primera “Comunidad de Blogs e Internautas” denominada El Alto Blogs apoyamos y respaldamos las bitácoras con contenidos políticos combinada con herramientas 2.0
¡Vamos Paulino!

Contactos con Paulino Mamani:
Cel: 70194681 paulo_hm85@hotmail.com