1 ene 2010

Bloguero alteño Andrés Yana Lisme: “soy responsable en la actividades que realizo”



No cabe duda alguna que conocer las poblaciones de La Paz a través de un blog y utilizando herramientas de la web 2.0 es muy constructivo. Uno de esos ejemplos es Edgar Yana, egresado de Ciencias de la Educación y quien actualmente estudia en una de las sedes descentralizadas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ubicada en la provincia Camacho del departamento de La Paz.

Con el fin de fortalecer la primera comunidad de blogs alteños, a partir de la fecha El Alto Blogs publicará una serie de entrevistas a los blogueros de esta joven ciudad. El primero de ellos es Andrés Yana Lisme, del blog Nuestra Cultura Primero.

El Alto Blogs: ¿Cuál es tu nombre?

Edgar Yana: Edgar Andres Yana Lisme.

¿Qué edad tienes?

Tengo 33 años.

¿Estudias alguna carrera en la universidad, en cuál? ¿o ya acabaste?

Estudio en la Universidad Pública de El Alto. El año pasado culminé la carrera de Ciencias de la Educación.

¿Cuál es la dirección de tu blog y el nombre?

Mi blog es http://provinciacamachoinforma.blogspot.com/NUESTRA CULTURA PRIMERO

¿Cuál es la temática de tu blog?

En ellas difundo especialmente el acontecer noticiero de mi provincia, Camacho, sean éstas culturales, desfiles cívicos, temas municipales, etc.

¿Cuánto tiempo de vida tiene tu blog?

El tiempo que tiene mi blog es de un año y medio.

¿Cada cuánto lo actualizas?

Cada 2 semanas a lo mucho, en algunos casos de un mes. El motivo de esto es que en mi provincia no existe el servicio de Internet, puesto que tengo que llegar a ciudad para ello.

¿Cuáles son las principales dificultades que sufres cuando actualizas tu blog?

Uno es que el servicio de Internet en la ciudad de El Alto es muy lento, pocas máquinas y algunos percances en los programas que tiene Windows.

¿Crees que aglutinar a los blogs de El Alto puede fortalecer el movimiento bloguero en esta ciudad?

Por supuesto que sí, veo que en la actualidad mucha gente carece de este conocimiento. Personalmente agradezco de tener la oportunidad de haber aprendido a manejar y tener mi blog porque me ayuda bastante en mi vida cotidiana.

¿Cuáles son tus aspiraciones y, hasta el momento, has obtenido logros con tu blog?

Las aspiraciones que tengo es mejorar mi blog y tener más contactos en todo el mundo.

¿Tienes alguna anécdota que hayas vivido con tu blog, puedes narrarla?

El año pasado escribí sobre conflicto ocurrido en mi municipio, Carabuco, denominado “la masacre sangrienta de Carabuco”, de las cuales recibí toda critica destructiva, psicológica, difamándome que era cómplice de lo que estaba ocurriendo, cuando en honor a la verdad no fue así. A mi me enseñaron a escribir lo que uno ve y observa, con la verdad, y eso fue lo que hice.

¿Tienes algún blog que siempre leas o tomes como ejemplo por seguir?

Sí, Palabras Libres, El Alto Noticias, Bolivia Indígena y otros.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién está empezando con los blogs?

Que desde el momento en que crea su blog debe tomarlo con mucha seriedad, voluntad, dedicación, y escribir de lo que le gustaría informar.

Desde tu visión ¿Cómo analizas la situación política, social y cultural de Bolivia?

Bolivia es un país diverso en todo ámbito, lo cual en lo social vive momentos de cambio en base a la situación política que atraviesa. Como todo cambio, es bueno. Éste es momentáneo, vendrán otras propuestas de nuevos lideres para su país, en mejores días de cambio.

¿Cómo analizas la situación política de Bolivia rumbo a las Elecciones Presidenciales de diciembre?

En lo político actualmente el gobernante de los bolivianos postula nuevamente a la Presidencia, pues todos tienen sus derechos, pero en lo particular si el actual presidente es de tipo populista, el caudillo.

Blog de Edgar Yana: Nuestra Cultura Primero
Correo electrónico: chaguayaedgar@gmail.com

1 comentario:

  1. Bueno en primer lugar felicitar a todo los muchachos de elaltoblogs por hacer conocer a todo los blogeros del departamento de la paz por que en ello escribo la verdad ante todo por que asi me enseñaron todo lo visto, escuchado, aunque a la gente le duele, bueno en buena hora y felisidades, hasta pronto.

    ResponderEliminar

Nos interesan tus retroalimentaciones: