1 ene 2010

8 consejos para publicar en un blog

Estas pautas te serán muy útiles cuando logres aplicarlas, sobre todo si estás comenzando con los blogs. Si quieres saber más, puedes indagar en el Libro de estilo de La Voz, que si bien está escrito para un diario on line, ofrece varias luces sobre el lector digital y los textos para la red. Asimismo, sobre el punto 3, creemos que no existe una regla fija, por lo que el número 15 puede tomarse como un parámetro; otra cosa es publicar un documento, una entrevista íntegra o un ensayo en un1.- El título del “post” deberá ser ingenioso, es decir corto, creativo, con guiños que remitan a frases populares, metafórico (pero no enredado), cómplice... Pues nos encontramos con un internauta que generalmente “escanea” con rapidez las páginas de un vistazo y sólo continúa leyendo si le interesa.

2.- Los textos serán sencillos, claros, explicativos y utilizarán frases cortas y contundentes.

3.- El tamaño ideal de una entrada (“post”) no debe superar las 15 líneas en pantalla.

4.- Siempre se buscará construir un hipertexto, es decir, incluir enlaces hacia otros sitios o “posts” que permitan al usuario ampliar la información. El hipertexto también debe servir para aprovechar los recursos del medio, esto es incluir audio, video, galerías de fotos, mapas o datos estadísticos.

5.- Publicar con frecuencia. Para los lectores es frustrante entrar una, dos, o tres veces a la semana al blog y encontrar la misma información. En la mayoría de los casos, ése es un lector que se pierde. Por lo tanto, es fundamental que el espacio sea fresco y se renueve aunque sea mínimamente con regularidad.

6.- Escribir con pasión. El modo de expresarse a través de las palabras se define según la personalidad del autor. La comunicación con los lectores debe ser lo más parecido a una charla sincera, como si se lo contara a un amigo o amiga. La meta es que genere satisfacciones y sea útil en lo profesional.

7.- Responder al lector. El blog es conversacional y si un usuario pide ayuda para entender un tema, ofrece datos interesantes o simplemente agradece de manera efusiva, el autor debe estar a la altura y responder, para que no quede la sensación en los lectores de estar hablando al vacío.
8.- Leer, comentar y relacionarse con otros blogs porque es una manera inteligente de derivar tráfico (visitas) a nuestro espacio.

3 comentarios:

  1. Para mi seria alegria hacer una cadena de blogs Alteños pAra nos interioricemos muchos más en el ámbito del periodismo digital viva El Alto...

    ResponderEliminar
  2. Querido Alberto y hermanos de Bolivia: como siempre estaré a vuestra disposición. Y Alberto te paso el mail de fabio Ruíz, quien es el creador de Patagonia Blogs y te puede ayudar en todo lo que significa generar la propuesta en red, ya no para el Alto sino para toda Bolivia.
    fabiorz83@htmail.com
    www.patagoniablogs.com
    Y claro yo sigo estando en Notianza, pero metido a full en wwww.poloitpatagonia.com
    Un abrazo fraterno...

    DADY RUBIO

    ResponderEliminar

Nos interesan tus retroalimentaciones: