27 mar. 2013

Richard Stallman fundador del movimiento de software libre, estará en La Paz Bolivia


Richard M. Stallman, fundador del movimiento de software libre, estará en nuestra La Paz el lunes 1ro de abril, con la intención de conocer la situación actual del Estado boliviano en la adopción de Software Libre, a lago más de 1 año de la promulgacion de la nueva Ley de Telecomunicaciones que incluye un articulo especifico de uso y promoción de Software Libre en todos los niveles del Estado.
Como parte del programa de actividades, se realizará una conferencia pública el lunes 1ro de abril a horas 18:00 en el cine teatro 16 de julio, esta conferencia es de libre acceso y sin costo. Se invita a todas las  personas a participar de la misma, donde Stallman expondrá temas filosóficos, económicos y sociales vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.
Despues de visitar La Paz, parte rumbo a Potosi como invitado especial de Primer Congreso Nacional en Ciencias y Tecnologías de la Información de la Red Universitaria Privada Domingo Savio, luego pasa por Cochabamba con exposiciones programadas el sabado 6 de abril.
Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo del movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos en entornos mediados por computadoras.
Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Córdoba, Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros.
En 1984 Stallman inició el movimiento de Software Libre con el proyecto GNU del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo. como la Bolsa de Valores de Nueva York y algunos países lo han adoptado como política de Estado, es el caso de Brasil y Ecuador.
En 1985, creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender las libertades fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial, que promueve la libertad de los usuarios en el uso de la tecnología. El Software Libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, con una visión de apropiación de la misma, pero a la vez compartida a nivel global, basada en la filosofía de compartir el conocimiento, esto gracias a una base de uso de licencias que permiten compartir las creaciones, estudiarlas, codificarlas y compartirlas.
Esta visita se realiza gracias a la universidad Privada Domingo Sabio  y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia mediante el proyecto GeoBolivia, a iniciativa de la Comunidad de Software Libre Bolivia.
Fuente: www.softwarelibre.org.bo