27 mar. 2013

Periodismo Digital en El Alto


EABlogs, Periodismo, Digital, Web 2.0 , El Alto, Bolivia
Foto: EABlogs 
26 de marzo de 2013

El pasado 22 de marzo se efectuó el primer seminario de Periodismo Digital en El Alto, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza fue el escenario para dicho acto. Periodistas, comunicadores, informáticos y otros profesionales, asistieron al evento, esto según algunos  de Eablogs que estaban presentes invitados como blogueros de la ciudad alteña. 

Se abordaron las temáticas: Periodismo de Investigación, de datos y la Descolonización Intercultural. Elizabeth Morales, Eliana Quiroz, Wilfredo Jordán y Tonny López,  fueron los expositores. Los cuales hablaron en sus ponencias de Derecho a la Información y Comunicación, Periodismo Digital en Bolivia, Perfil de un Comunicador Moderno, Periodismo Digital al alcance de todos, puntualizaron las líneas del seminario, Políticas de Redes Sociales.

“Así como la radio posee formatos, el periódico tiene sus géneros, el periodismo digital debe construir su esencia con lenguajes, contenidos e hipervínculos”, “la nueva tendencia del periodismo se basa en las coberturas móviles con un teléfono celular con el objetivo de reflejar las noticias de ultimo minuto”, sostuvo Wilfredo Jordán.
Evolución del periodismo
“La curadoría de contenidos seria la filtración de datos que permite aprovechar la capacidad de tiempo real que tiene la red internet. El uso de herramientas digitales permite determinar la relevancia y autenticidad de una gran frecuencia de datos. Ello también puede facilitar la cobertura en vivo y directo de un evento”, indicó Jordán.
Para elaborar reportajes en profundidad y un periodismo de base de datos se debe utilizar las herramientas: Obtener Datos, Sistematizar los Datos y Análisis de Datos.

Texto: Alberto Medrano - radioub.com
Fuente: www.radioub.com