4 abr 2010

Hoy fue dia de elecciones


Padre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín Cárdenas
Padre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín CárdenasPadre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín CárdenasDesde hace ya un tiempo mi país está en una vorágine electoral, ya sea para elección de asambleístas como de referéndums varios. En esta ocasión es para elegir a Alcalde/Alcaldesa Gobernadora/Gobernador, por ello hoy domingo como varios millones de habitantes me dirigí a mi recinto electoral para hacer gala y uso de mi derecho al voto. Solo que en esta ocasión como parte de la Iniciativa de Cobertura en Tiempo Real, me dispuse a realizar un par de artículos referentes a las elecciones en mi zona Villa Adela y, para ser más específico en el Colegio Martin Cárdenas.
La jornada inicio como lo hace habitualmente un día como este, con los correteos propios de los jurados electorales y con las leves discusiones  sobre el mejor sitio para ubicar las urnas y el recinto de votación, salvo por ello no pasó nada extraño.
Entonces muchos dirán que estas elecciones son muy aburridas, pero siempre se pueden ver a personas que llenas de ilusión se dirigen a depositar su voto, algunas con varias elecciones en su experiencia y otras en su primera vez.

Mujer de la tercera edad con suficiente fuerza para ejercer un derecho que otros menosprecian

En esta ocasión la CNE  ha implementado nuevos protocolos para posibilitar que personas con dificultades en su desplazamiento puedan sufragar, con un simple sistema, donde la persona con el impedimento debe contactar con un personero de la CNE para que ubique su mesa y solicite al presidente de la mesa correspondiente que facilite al interesado/a la papeleta de sufragio y pueda votar en el recinto más cercano.
Este protocolo es más simple de lo que aquí se explica, si bien no dejamos de aplaudir esta tardía reacción de la CNE, no se puede dejar de lado los deseos de participar de las personas que bien podrían quedarse en casa descansando, en cambio reúnen sus escasas fuerzas físicas y unidas a su inmensa voluntad es más que suficiente para desplazarse y ejercer su derecho al voto.

Mujer, que ademas de criar a su hija debe cumplir con la democracia
Antes de terminar no puedo dejar de aplaudir a otros héroes de estas elecciones, los delegados de mesa, que con la simple promesa de que podrían tener como libre el lunes inmediato a la fecha de la votación, se levantan temprano y se enfrentan a la inclemencia del tiempo, la falta de agua y comida y en algunos casos, la mayoría, deben alejarse de sus familias. Ellos son los que se sacrifican para que nosotros, los que observamos desde el palco, podamos estar tranquilos y confiados en la trasparencia del proceso.

Vendedora de helados a las afueras del colegio Martín Cárdenas
Pero los que no descansan son los que deben vender alimentos y servicios. Ya sea suministrando helados o Apis, siempre están las personas que aprovechan esta conglomeración para poder ofrecer sus productos.
Al último la fiesta electoral es un tiempo donde aparte de tomar decisiones se puede ver a simple vista la pujanza de un pueblo, en este caso el alteño, con ganas de participar y con ganas de salir pa delante, como dicen algunos.

Sin mas que escribir se despide... por ahora
Jean Wolf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus retroalimentaciones: