9 abr 2010

Bolivia y los objetivos del milenio

El pasado fin de semana se difundió un colorido documento respecto al alcance de la lucha mundial contra la pobreza, tomando como referentes a los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto a nivel internacional para mejorar las condiciones de vida de las naciones más necesitadas. 

  
Debo confesar que el documento en cuestión es altamente interesante y que de él se pueden extractar muchas comparaciones y datos que nos pueden permitir ver nuestra posición como país en el conglomerado mundial.    



Gracias a dicha información ahora sé que Bolivia se ubica entre los países con Ingresos Medios Bajos (equivalentes de $us. 826 a $us. 3.255 anuales tomando como base el Ingreso Bruto per cápita), situación que nos pone al mismo nivel que países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana, Surinam, Honduras, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Brasil y Paraguay solo por mencionar a los más cercanos. Esto significa que estamos mejor que muchos otros que son considerados de Ingresos Bajos (menos de $us. 825) entre los cuales se encuentran la mayoría de los países africanos y varios asiáticos (Congo, Kenia, Camerún, Somalia, Uganda, Nigeria, India, Pakistán, Afganistán, Mongolia, Corea del Norte, Madagascar, Etc.). En la óptica inversa estamos lejos de los que tienen Ingresos Altos (ingresos anuales de $us. 10.066 ó más) como ser Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Italia, Suiza, Arabia Saudita, Australia entre otros. En el margen de los que se consideran afortunados y pueden apuntar a economías con mayor grado de bonanzas denominados como de Ingresos Medios Altos (de $us. 3.256 a $us. 10.065) tenemos a Chile, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá y Uruguay por el lado Latinoamericano y destaca en el otro lado del mundo la Federación Rusa. 



Conozco también que la mayoría de mi territorio nacional tiene menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, situación envidiable para países como La India o China (con más de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado) y que en la naciente Comunidad Sudamericana no es cosa rara ya que a excepción de las grandes urbes todavía tenemos bastante espacio. Estoy conciente también que no es cuestión de cantidad de habitantes, sino de la calidad de vida que les demos. 



Según los datos América Latina y el Caribe tienen el ingreso per cápita más alto entre las regiones en vías de desarrollo, situación que se repite cuando hablamos de la expectativa de vida, entre éstas el caso boliviano no deja de preocupar pues su ingreso es aún muy bajo. 



Es precisamente la pobreza un factor que preocupa mucho en Bolivia puesto que en el país tenemos entre un 20 al 25% de habitantes que viven con menos de un dólar diarios, situación parecida a lo que ocurre en Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y México. 



Para solucionar el tema de la pobreza se requiere educación respecto a la cual según las cifras estamos ubicados a buen nivel con un aproximado mínimo de 95% de niños que completan la primaria, sin embargo a esto habría que restarle (desde cierto punto de vista) la situación del trabajo infantil, la influencia de la migración y por supuesto la violencia contra la minoridad. 



Otro factor importante es el referido a la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, en el caso particular boliviano la proporción de niñas en la escuela primaria y secundaria es alto, equivalente a un 91 al 100%, sin embargo de lo cual en América Latina estamos en el nivel bajo a la par con Perú, Ecuador y Paraguay, siendo que el resto de las naciones vecinas superan el 100%. 



La mortalidad infantil es un tema de suma importancia y frente a nuestros vecinos estamos también en un nivel inferior con una tasa de mortalidad para niños menores de cinco años de entre 50 y 99 decesos por cada mil nacidos vivos. 



Respecto a la salud materna el número de mujeres que mueren en el parto o en el embarazo oscila la cifra de 100 a 499 por cada 100,000 nacidos vivos, situación que nos une a varios países de Latinoamérica salvo Chile, Uruguay y Guyana Francesa, que en este campo tienen menos de 50, así como Argentina y Venezuela que tienen entre 50 y 99. 



Un flagelo de la humanidad es el VIH/SIDA que junto al paludismo y otras enfermedades han preocupado bastante en los últimos tiempos, siendo que nuestro país tiene un porcentaje (en adultos comprendidos en edades de 15 – 49 años) menor al 0,5% de prevalencia nos encontramos con un promedio altamente positivo y nos coloca en el mismo lugar que Chile, Ecuador y Uruguay. 



En lo que al mantenimiento de la sostenibilidad del medio ambiente refiere estamos en la misma bolsa que la mayoría de los países Latinoamericanos (a excepción de Paraguay que tiene cielos más limpios aún) con bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono, distando bastante de los contaminados cielos que tienen Estados Unidos de Norteamérica, Canadá o Australia., 



La denominada Agenda mundial para acabar con la pobreza propuesta por las Naciones Unidas promueve el cumplimiento de los objetivos del milenio, enfrascados en una alianza para alcanzar al bienestar común. En este proyecto participan los que tienen y los que no tienen, los primeros apoyando y los segundos demostrando que pueden gobernarse con estabilidad y adquiriendo sendos compromisos con la reducción de la pobreza. 
Los objetivos del Milenio son ocho, a saber: 
1.- Erradicar la pobreza y el hambre (reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar diarios y padecen hambre). 
2.- Educación para todos (que todos los niños y niñas puedan terminar el ciclo completo de la enseñanza primaria). 
3.- Igualdad para las mujeres (eliminar la desigualdad en la enseñanza primaria y secundaria para el 2005 y en todos los niveles para el 2015). 
4.- Reducir la mortalidad infantil (reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de menores de cinco años). 
5.- Mejorar la salud materna (reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes). 
6.- Detener el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 
7.- Proteger el medio ambiente (reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable y mejorar las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes que viven en la marginalidad hasta el año 2020). 
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (atender a las naciones menos adelantadas, desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, encarar los problemas de la deuda externa, aplicar estrategias que permitan el acceso al trabajo para los jóvenes, otorgar medicamentos esenciales a los países en vías de desarrollo, utilizar las nuevas tecnologías sobretodo las de información y comunicaciones). 
Estos objetivos son en suma la agenda mundial para tener mejores días, van más allá de Asambleas Constituyentes, de izquierdas y derechas, originarios o k´aras, cambas o collas, federados o vecinales, va a un plano en el que el ser humano es lo más importante, un escenario en el que nos olvidamos del “yo” para pensar en el “nosotros”.

1 comentario:

  1. en el sentido meramente crítico agrgaria un noveno objetivo: 9- Cambiar el sitema capitalisa noeclasico actual por uno superador. La economia rige la politicas de nuestro planeta, si no se cambia uno de los pilares que sostienen ¨la cosa¨ es poco aviable esperar un cambio.
    Muy buena esta entrada =)

    Saludos Cordiales

    elpensadordelsiglo.blospot.com

    ResponderEliminar

Nos interesan tus retroalimentaciones: