1 ene 2010

Entrevista a Darío Manuel Luna de YMC: “El blog tiene que ser una herramienta para fortalecer nuestra integración”


Darío Manuel Luna estudio Literatura en la UMSA, actualmente trabaja en el Magisterio de la ciudad de La Paz, miembro y fundador de Yerba Mala Cartonera que nació en la ciudad de El Alto.



Escritor, editor y maestro de literatura. Obras publicadas: "Khari-khari", novela corta, 2006. "Por qué estás llorando", cuento ganador del Concurso de Cuento Breve "Oscar Cerruto", 2007.

Dicen que soy Darío Manuel Luna, yo no estoy seguro de ser quien soy. Vivo este mundo que no es el mío y desesperadamente busco saber la verdad… Mi literatura, principio y fin del hombre.


Entrevista a Dario Manuel de Yerba Mala Cartonera


¿Cuál es tu nombre?


Darío


¿Qué edad tienes?


40 años


¿Estudias alguna carrera en la Universidad?, ¿qué Universidad? y/ó ¿acabaste?


Literatura. UMSA


¿Cuáles son las direcciones URL de tu blog? y ¿los nombres?


dariomanuelluna.blogspot.com (Letras bolivianas)


¿Cuáles son las temáticas de tu blog?


Escribo artículos o notas sobre educación, política, eventos culturales y literatura, a este último es al que le doy más prioridad.


¿Cuánto tiempo tienen tus blog?


Ya cumplieron tres años.


¿Cada cuanto tiempo actualizas tu blog?


Cada semana, sin embargo por razones de viajes y otras diversiones como el estudio lo actualizo cuando me acuerdo.


¿Cuáles son las principales dificultades que sufres cuando actualizas tu blog?


Mi tiempo. Ir a los lugares donde están sucediendo las noticias, entrevistar, sacar fotos, tener una noticia fresca, requiere tiempo. Los blogs también son una responsabilidad y muy seria, no puedes publicar cualquier cosa, porque hay lectores que te están leyendo, que quieren informarse, por eso me saco tiempo como puedo y ahí está la responsabilidad del bloguero.


¿Crees que aglutinar a los blogs de El Alto puede fortalecer el movimiento bloguero en esta ciudad?


Definitivamente. Los blogueros estamos dispersos: hay anónimos, muy conocidos; pero dispersos. Es necesario tener una comunidad bloguera para unificar nuestro sentir, pensar y hacer. El Alto requiere de más blogueros, porque el blog tiene que ser una herramienta para fortalecer nuestra integración, una herramienta para formar e informar, tiene que nacer una nueva crítica cibernética que nos ayude a construir a desarrollar nuestro país, el bloguero debe estar ahí, apoyando, aportando.


Hasta el ¿momento cuáles son tus aspiraciones?, y/ó si has ¿obtenido logros con tus blogs…?


Una de las cosas que más me satisface es saber que mis notas han sido útiles para alguien. Creo que eso es lo que un bloguero debe aspirar más allá de las cuestiones materiales.

Mis logros son más del tipo emotivo y con eso estoy satisfecho.


¿Tienes algún blog que siempre lees y/ó tomas como ejemplo a seguir?


Leo tu blog y también de algunos amigos: Estante Boliviano, Yerba Mala Cartonera, Palabras libres, El Alto noticias, Señor K, la Lola, Pandemonium, entre otros. Tengo pocos contactos en El Alto, como te darás cuenta, espero me pases todas que se acoplen a esta tu noble iniciativa.


¿Qué consejo le darías a alguien que recién esta empezando con los blogs?


Que el camino es duro, escabroso; pero bello.


Desde tu visión ¿Cómo analizas la situación política, social y cultural de Bolivia?


La política me da nauseas por sus politiqueros, los pasa pasas, hay un interés creado que me da vómito. En lo social, como te digo, no conozco a mi vecino. En lo cultural, estoy enamorado por su diversidad.


¿Cómo analizas la situación política de Bolivia rumbo a las Elecciones Presidenciales de Diciembre?


Tarde se dará cuenta la gente, que siempre estuvo equivocado. Es irreversible.


Apoyamos a Dario Manuel


Desde “El Alto Blogs” apoyamos a Dario Manuel Luna, y lo felicitamos por su blog de Literatura.


Correo electrónico de Dario Manuel Luna: dariomanuelluna@gmail.com

1 comentario:

  1. Felicitar a mi amigo Dario Luna, el Khari Khari alteño que escribió esa obra magistral. Solo que no estoy de acuerdo en cómo se hace a un tipo duro, en realidad es buen cuate. Quñe pasa pez, dariaven, asustarás a las chicas.

    ResponderEliminar

Nos interesan tus retroalimentaciones: