1 ene 2010

Edwin Velásquez: “Unidos todos los blogueros de la ciudad de El Alto, seremos más fuertes”

Edwin Velásquez Licenciado en Auditoria de la UMSA, describe a su blog basado en temas “personales, Internet, tecnología, cultura y pequeñas dosis de política”.

Velásquez es miembro del Colectivo “Igualdad Digital” y el 25 de enero de 2009 colaboró con el equipo “En Cadena” que hizo cobertura digital del Referéndo Dirimidor de la Nueva Constitución Política del Estado.

Entrevista a Edwin Velasquez

¿Cuál es tu nombre?

Mi nombre completo es Edwin Vladimir Velásquez Marca

¿Qué edad tienes?

32 años

¿Estudias alguna carrera en la Universidad?, ¿qué Universidad? y/ó ¿acabaste?

Soy licenciado en Auditoría de la Universidad Mayor de San Andrés, de la La Paz.

¿Cuál es la direccion URL de tu blog?, ¿su nombre?

La URL de mi blog personal es: http://www.edwin-velasquez.blogspot.com/

¿Cuáles son las temáticas de tus blogs?, (describir cada uno)

Las temáticas principales de mi blog son la Internet, la tecnología, la cultura y la política, que son algunas de mis aficiones.

¿Cuánto tiempo tienen tus blogs?, (especificar cada uno)

Tiene un poco más de 9 meses.

¿Cada cuánto tiempo actualizas tus blogs?

Lo actualizo cada semana, durante el fin de semana.

¿Cuáles son las principales dificultades que sufres cuando actualizas tu blog?

La falta de tiempo, debido a mis distintas ocupaciones no dispongo de mucho tiempo.

¿Creés que aglutinar a los blogs de El Alto puede fortalecer el movimiento bloguero en esta ciudad?

Quizás una de los lemas más representativos del comunismo a nivel internacional es «¡Trabajadores del mundo, uníos!». Yo creo que todo trabajo en comunidad siempre es beneficioso, por la cantidad de interacción de ideas, visiones y muchas otras cosas que se producen y que sólo pueden suceder cuando se interactua con otros seres humanos. Este lema fue un llamado de Karl Marx a todos los trabajadores para que se unan y sean más fuertes en su lucha contra el capitalismo, en nuestro caso, unidos todos los blogueros de la ciudad de El Alto, seremos más fuertes, para demandar, defendernos, proponer, ayudar, trabajar y denunciar, entre muchas otras cosas más que podríamos realizar juntos. Tampoco debemos olvidar la tradiciones colectivistas del Ayllu y el Ayni, tan nuestras y sin embargo tan olvidadas.

También quisiera advertir, que sí conformáramos una comunidad, no lo hagamos para aislarnos del mundo, ni para anular nuestra individualidad, al contrario, unámonos para fortalecer nuestra individualidad y universalidad.

Hasta el ¿momento cuáles son tus aspiraciones?, y/ó si has ¿obtenido logros con tus blogs…?

Mi blog tiene la única y exclusiva aspiración de ayudarme a comunicarme con la gente y mi mayor logro es poder cumplir con este objetivo. Yo creo que facilitar la comunicación entre las personas fue el origen y la esencia inicial de los blogs.

¿Tienes alguna anécdota que has vivido con tu blog?, narrar (opcional)

Mi blog no es muy viejo, así que no tengo mucha anécdotas, sin embargo, recuerdo con mucho agrado que el haber escrito una serie de artículos sobre un polémico ufologo mexicano me permitió conocer la historia de un profesor universitario que

¿Tienes algún blog que siempre lees y/ó tomas como ejemplo a seguir?

Sí, desde que estoy en la universidad siempre leo ¡VivaLinux! (http://www.vivalinux.com.ar/), antes no era un blog, pero ahora lo es. Desde el punto de vista del diseño y la forma de redacción, tengo como ejemplo al blog Microsiervos (http://www.microsiervos.com/).

¿Qué consejo le darías a alguien que recién esta empezando con los blogs?

Que se esmere en la calidad de los contenidos, que escriba sin errores ortográficos, redacte adecuadamente y sobre todo sea cuidadoso en el uso de las licencias y derechos de autor de los contenidos que utiliza. «Uno es lo que uno escribe» y el no ser respetuoso de las licencias solo demuestra su ignorancia y falta de consideración con la gente.

Desde tu visión ¿Cómo analizas la situación política, social y cultural de Bolivia?

Actualmente vivimos una etapa intermedia donde el viejo y anacrónico sistema colonial y liberal no termina de morir y el nuevo sistema no termina de nacer. Es por esto que todo esta en duda, vivimos en la incertidumbre y en constante cambio, por ejemplo, la República de Bolivia fue reemplazada por el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, los cambios que están sucediendo, no son suficientes, aun queda mucho por trabajar y pelear.

¿Cómo analizas la situación política de Bolivia rumbo a las Elecciones Presidenciales de Diciembre?

Las próximas elecciones presidenciales son muy importantes, porque si ganaran las tendencias de izquierda podría significar la estocada final que termine de rematar al viejo y anacrónico sistema colonial y liberal. Si las tendencias derechistas, fascistas y racistas ganaran (por un milagro) se iniciaría en Bolivia una etapa violenta y sangrienta, donde la derecha fascista y racista buscaría aniquilar definitivamente a los grupos de izquierda y a los sectores populares progresistas y anularían todo lo poco que avanzamos hasta el momento. Si queremos evitar una guerra civil, el viejo y anacrónico sistema colonial y liberal tiene que morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus retroalimentaciones: