27 abr 2010

Y para qué Twitter??

Sora Aoi
Hace un para de días en mi lector de Feeds apareció una interesante nota, en ingles, sobre el deseo de los Internautas Chinos de saltarse el bloqueo a Twitter. Pero lo que mas me llamo la atención fue la motivación.
En resumen, un famosa actriz Japonesa, Sora Aoi, que al principio participo dela industria del entretenimiento para adultos decidió un buen día hacerse de una cuenta de Twitter, como buena celebridad varios la siguieron rápidamente. A los tres días ya tenia unos 300 seguidores, pero a las dos semanas supero los 50000, muchos de ellos Chinos.
Para los que no sepan en China esta prohibido Twitter, no solo esta restringido su uso si no que si a uno lo pillan usándolo puede ser castigado, incluso con cárcel y, para hacerlo mas difícil Twiiter es uno de los servicios que esta bloqueado, por lo tanto usarlo por esos lados es mas complicado aun, no solo por el riesgo sino por que hay que hacer malabares para tener una cuenta y recibir los tan esperados Twet's.
Sora Aoi
Pero los atributos de la hermosa nipona bien valen la pena en China.

Pero que pasa en Bolivia? cual es el impulso de Twitter? Que famosos están? Revisando mi lista de "Personas a las que sigo" ninguno es un famoso personaje de TV, o de la Farándula Boliviana, es mas la mayoría son Antropólogos o Fanáticos de la Tecnología, aunque si excluimos a los primeros existen interesantes ejemplos: @angelcaido666x; @mariocesar_bo; @arquitecta @SSTRM; @Gobernabilidad; @JulioAliagaL; @e_liana; @medranoprensa.
Algunos con mas de 1000 seguidores, pero ni todos juntos llegarían a los 50000, aunque nosotros dejemos los dedos tratando de superar nuestro pequeño nicho. Este hecho me lleva a cuestionar en el motivo principal del servicio de Twitter, el de seguir a personas importantes y famosas, aunque su valía sea medida por...., la amplitud de su...., bueno mejor lo dejo por ahora.
Sin mas que escribir por ahora se despide Jean Wolf

Si alguien quiere seguirme soy @antradio en Twitter

9 abr 2010

Bolivia y los objetivos del milenio

El pasado fin de semana se difundió un colorido documento respecto al alcance de la lucha mundial contra la pobreza, tomando como referentes a los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuesto a nivel internacional para mejorar las condiciones de vida de las naciones más necesitadas. 

  
Debo confesar que el documento en cuestión es altamente interesante y que de él se pueden extractar muchas comparaciones y datos que nos pueden permitir ver nuestra posición como país en el conglomerado mundial.    



Gracias a dicha información ahora sé que Bolivia se ubica entre los países con Ingresos Medios Bajos (equivalentes de $us. 826 a $us. 3.255 anuales tomando como base el Ingreso Bruto per cápita), situación que nos pone al mismo nivel que países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana, Surinam, Honduras, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Brasil y Paraguay solo por mencionar a los más cercanos. Esto significa que estamos mejor que muchos otros que son considerados de Ingresos Bajos (menos de $us. 825) entre los cuales se encuentran la mayoría de los países africanos y varios asiáticos (Congo, Kenia, Camerún, Somalia, Uganda, Nigeria, India, Pakistán, Afganistán, Mongolia, Corea del Norte, Madagascar, Etc.). En la óptica inversa estamos lejos de los que tienen Ingresos Altos (ingresos anuales de $us. 10.066 ó más) como ser Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega, Italia, Suiza, Arabia Saudita, Australia entre otros. En el margen de los que se consideran afortunados y pueden apuntar a economías con mayor grado de bonanzas denominados como de Ingresos Medios Altos (de $us. 3.256 a $us. 10.065) tenemos a Chile, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Panamá y Uruguay por el lado Latinoamericano y destaca en el otro lado del mundo la Federación Rusa. 



Conozco también que la mayoría de mi territorio nacional tiene menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado, situación envidiable para países como La India o China (con más de 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado) y que en la naciente Comunidad Sudamericana no es cosa rara ya que a excepción de las grandes urbes todavía tenemos bastante espacio. Estoy conciente también que no es cuestión de cantidad de habitantes, sino de la calidad de vida que les demos. 



Según los datos América Latina y el Caribe tienen el ingreso per cápita más alto entre las regiones en vías de desarrollo, situación que se repite cuando hablamos de la expectativa de vida, entre éstas el caso boliviano no deja de preocupar pues su ingreso es aún muy bajo. 



Es precisamente la pobreza un factor que preocupa mucho en Bolivia puesto que en el país tenemos entre un 20 al 25% de habitantes que viven con menos de un dólar diarios, situación parecida a lo que ocurre en Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela y México. 



Para solucionar el tema de la pobreza se requiere educación respecto a la cual según las cifras estamos ubicados a buen nivel con un aproximado mínimo de 95% de niños que completan la primaria, sin embargo a esto habría que restarle (desde cierto punto de vista) la situación del trabajo infantil, la influencia de la migración y por supuesto la violencia contra la minoridad. 



Otro factor importante es el referido a la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, en el caso particular boliviano la proporción de niñas en la escuela primaria y secundaria es alto, equivalente a un 91 al 100%, sin embargo de lo cual en América Latina estamos en el nivel bajo a la par con Perú, Ecuador y Paraguay, siendo que el resto de las naciones vecinas superan el 100%. 



La mortalidad infantil es un tema de suma importancia y frente a nuestros vecinos estamos también en un nivel inferior con una tasa de mortalidad para niños menores de cinco años de entre 50 y 99 decesos por cada mil nacidos vivos. 



Respecto a la salud materna el número de mujeres que mueren en el parto o en el embarazo oscila la cifra de 100 a 499 por cada 100,000 nacidos vivos, situación que nos une a varios países de Latinoamérica salvo Chile, Uruguay y Guyana Francesa, que en este campo tienen menos de 50, así como Argentina y Venezuela que tienen entre 50 y 99. 



Un flagelo de la humanidad es el VIH/SIDA que junto al paludismo y otras enfermedades han preocupado bastante en los últimos tiempos, siendo que nuestro país tiene un porcentaje (en adultos comprendidos en edades de 15 – 49 años) menor al 0,5% de prevalencia nos encontramos con un promedio altamente positivo y nos coloca en el mismo lugar que Chile, Ecuador y Uruguay. 



En lo que al mantenimiento de la sostenibilidad del medio ambiente refiere estamos en la misma bolsa que la mayoría de los países Latinoamericanos (a excepción de Paraguay que tiene cielos más limpios aún) con bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono, distando bastante de los contaminados cielos que tienen Estados Unidos de Norteamérica, Canadá o Australia., 



La denominada Agenda mundial para acabar con la pobreza propuesta por las Naciones Unidas promueve el cumplimiento de los objetivos del milenio, enfrascados en una alianza para alcanzar al bienestar común. En este proyecto participan los que tienen y los que no tienen, los primeros apoyando y los segundos demostrando que pueden gobernarse con estabilidad y adquiriendo sendos compromisos con la reducción de la pobreza. 
Los objetivos del Milenio son ocho, a saber: 
1.- Erradicar la pobreza y el hambre (reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar diarios y padecen hambre). 
2.- Educación para todos (que todos los niños y niñas puedan terminar el ciclo completo de la enseñanza primaria). 
3.- Igualdad para las mujeres (eliminar la desigualdad en la enseñanza primaria y secundaria para el 2005 y en todos los niveles para el 2015). 
4.- Reducir la mortalidad infantil (reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de menores de cinco años). 
5.- Mejorar la salud materna (reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes). 
6.- Detener el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 
7.- Proteger el medio ambiente (reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable y mejorar las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de habitantes que viven en la marginalidad hasta el año 2020). 
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (atender a las naciones menos adelantadas, desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, encarar los problemas de la deuda externa, aplicar estrategias que permitan el acceso al trabajo para los jóvenes, otorgar medicamentos esenciales a los países en vías de desarrollo, utilizar las nuevas tecnologías sobretodo las de información y comunicaciones). 
Estos objetivos son en suma la agenda mundial para tener mejores días, van más allá de Asambleas Constituyentes, de izquierdas y derechas, originarios o k´aras, cambas o collas, federados o vecinales, va a un plano en el que el ser humano es lo más importante, un escenario en el que nos olvidamos del “yo” para pensar en el “nosotros”.

4 abr 2010

¿y ahora quien limpia nuestras calles?

campaña electoral 3 Luego del día de hoy 4 de abril que se vivió la jornada electoral en nuestra ciudad de EL ALTO, nos preguntamos todos los que vivimos en nuestras ciudades

¿quien limpiara nuestras calles?

campaña electoral 4No era necesario hacer tanta mala propa de pegados en todas los rincones, no respetando la calles ni paredes de estas dos ciudades de EL Alto y LA PAZ, quedando colmadas de propaganda políticas en cada lugar visible a nuestros ojos.

La ciudad de EL ALTO pese al gran apoyo que tuvieron candidatos como el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el Dirigente de la Central campaña electoral 5Obrera Regional (COR) Edgar PATANA como candidato y ahora Alcalde de esta ciudad, debería de urgente mente activar un plan de aseo y limpieza en todas las calles de la ciudad de EL ALTO.

Se vio en la campaña política de El Alto, los pintados, empapelados y la campaña en los internet.

campaña electoral 2Sera necesario hacer una primera actividad de gobierno alteño, en limpiar las fachada de las paredes, las calles y otros lugares, ya que gran mayoría de los vecinos estaban molestos de esta campaña de ensuciar con propaganda política, incluso empresas de comunicaciones como el pintado de TIGO campaña electoralBolivia, fueron objeto de estas campañas electorales a municipio, haciendo cambios de las pinturas como Edgar Patana esta con TIGO.

Fotos y papeletas campaña electoral 1pegadas en los lugares de comidas al paso teniendo que en algunos casos degustar el almuerzo o sajra hora, viendo las caras de estos candidatos en cada volteo de la mirada, los lugares de reunión incluso en los puntos y correos de internet, cuando habríamos nuestros correos electrónicos, te venían spam (correo basuras) solicitando el apoyo a Edgar Patana Alcalde de El Alto.

Pucha que era de no pudimos zafarnos de nada…

http://elaltoblogsbolivia.blogspot.com/

Hoy fue dia de elecciones


Padre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín Cárdenas
Padre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín CárdenasPadre e hijo aprovechando la maltrecha cancha de futsal del colegio Martín CárdenasDesde hace ya un tiempo mi país está en una vorágine electoral, ya sea para elección de asambleístas como de referéndums varios. En esta ocasión es para elegir a Alcalde/Alcaldesa Gobernadora/Gobernador, por ello hoy domingo como varios millones de habitantes me dirigí a mi recinto electoral para hacer gala y uso de mi derecho al voto. Solo que en esta ocasión como parte de la Iniciativa de Cobertura en Tiempo Real, me dispuse a realizar un par de artículos referentes a las elecciones en mi zona Villa Adela y, para ser más específico en el Colegio Martin Cárdenas.
La jornada inicio como lo hace habitualmente un día como este, con los correteos propios de los jurados electorales y con las leves discusiones  sobre el mejor sitio para ubicar las urnas y el recinto de votación, salvo por ello no pasó nada extraño.
Entonces muchos dirán que estas elecciones son muy aburridas, pero siempre se pueden ver a personas que llenas de ilusión se dirigen a depositar su voto, algunas con varias elecciones en su experiencia y otras en su primera vez.

Mujer de la tercera edad con suficiente fuerza para ejercer un derecho que otros menosprecian

En esta ocasión la CNE  ha implementado nuevos protocolos para posibilitar que personas con dificultades en su desplazamiento puedan sufragar, con un simple sistema, donde la persona con el impedimento debe contactar con un personero de la CNE para que ubique su mesa y solicite al presidente de la mesa correspondiente que facilite al interesado/a la papeleta de sufragio y pueda votar en el recinto más cercano.
Este protocolo es más simple de lo que aquí se explica, si bien no dejamos de aplaudir esta tardía reacción de la CNE, no se puede dejar de lado los deseos de participar de las personas que bien podrían quedarse en casa descansando, en cambio reúnen sus escasas fuerzas físicas y unidas a su inmensa voluntad es más que suficiente para desplazarse y ejercer su derecho al voto.

Mujer, que ademas de criar a su hija debe cumplir con la democracia
Antes de terminar no puedo dejar de aplaudir a otros héroes de estas elecciones, los delegados de mesa, que con la simple promesa de que podrían tener como libre el lunes inmediato a la fecha de la votación, se levantan temprano y se enfrentan a la inclemencia del tiempo, la falta de agua y comida y en algunos casos, la mayoría, deben alejarse de sus familias. Ellos son los que se sacrifican para que nosotros, los que observamos desde el palco, podamos estar tranquilos y confiados en la trasparencia del proceso.

Vendedora de helados a las afueras del colegio Martín Cárdenas
Pero los que no descansan son los que deben vender alimentos y servicios. Ya sea suministrando helados o Apis, siempre están las personas que aprovechan esta conglomeración para poder ofrecer sus productos.
Al último la fiesta electoral es un tiempo donde aparte de tomar decisiones se puede ver a simple vista la pujanza de un pueblo, en este caso el alteño, con ganas de participar y con ganas de salir pa delante, como dicen algunos.

Sin mas que escribir se despide... por ahora
Jean Wolf

Elecciones en Bolivia: Mejor orden y organización ingeniosa

El día de hoy domingo 4 de abril, creímos todos que seria como las anteriores elecciones presidenciales de enero. La confusión y el desorden no fue predominante en varios recintos de esta ciudad de EL ALTO.

Visitamos varios colegios en esta nuestra ciudad a fin de dar cobertura de elecciones para este medio de comunicación digital.

Pudimos ver la que la organización interna por colegios por mesas de votación era mas ingeniosa.

Primero. colocaron mayor información pegada en los muros de los colegios, a la vista de cualquiera que quisiera ver su nombre, su mesa y otra información para acceder a la votación.

Segundo. estuvieron con mayor atención, dedicación y paciencia los guardias (policías), controles electorales y la participaciones de los jurados de mesa.

Tercero. las mesas estaban en su mayoría en pisos debajo, asiendo de esto la mayor facilidad de todos los votantes en no subir las gradas.
La mayor coordinación fue y el empeño puesto en esta actividad fue del colegio “Puerto de Rosario” de la zona Nuevos Horizontes del distrito Nro. 2 de esta misma ciudad.

Hablamos con algunos jurados de mesas, donde decían que la mayoría de las personas votantes no se ubicaban con los números de mesas, por esta manera vieron posible de facilitarles la ubicación de las mesas electorales con dibujos que pudieran ser visibles a la vista de los votantes.

Bloque de ZANAHORIAS, Bloque de GATITOS, Bloque de CONEJOS, Bloque de FLORES y el Bloque de ALPACAS.

Ver álbum completoDe esta manera las personas participantes a estas elecciones, solo preguntaban los números de mesa y los encargados le decían y lo ubicaban para que baya donde encuentre la imagen del gatito, las flores, alpaca o la zanahoria o quizá los conejitos.

Damos un fuerte aplauso a esta iniciativa de organización y orden en los recintos de votación en los colegios de la ciudad de EL ALTO.

Tonny Lopez

EL ALTO VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL ORDENADA

Por: Raúl Catari Yujra*
La mitad de la jornada electoral estuvo marcada por una gran afluencia de votantes. Hicimos un recorrido y visita a los colegios Gran Bretaña, Jose Ballivian, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrian Castillo, Escuela Juvenal Mariaca, Santa Maria de los Angeles y el Basil Miller, todos de la zona norte de la ciudad de El Alto. En estos espacios de decisión democrática, la población concurrió de manera ordenada a las urnas para apoyar a su candidato de preferencia.
Sólo existio un cierto desconcierto, silvatina y elogios en el colegio José Ballivian, momento cuando el candidato por el MAS, Edgar Patana hizo la votación en la mesa numero 6. El candidato luego se dirigio al colegio Gran Bretaña, acompañado de varias personas.
Estas elecciones también contaron con la atención de varios observatorios electorales, como "Bolivia transparente", y medios de comunicación para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales.
La gente salió a las calles, avenidas y plazas, a jugar futbol, a correr en bicicleta y patinaje y compartir un delicioso plato en familia y amigos. Las calles cerca a los colegios se convirtieron en ferias. Es decir, en la entradas de todos los recintos electorales, existió mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida, frutas y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas, chicharrones y tucumanas se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calentó y quemó hasta las pestañas. Las mandarinas, también al parecer se agotaron, a diferencia de la zona 16 de julio, el cual estuvo relativamente vacía en comparación de los domingos y jueves, pues sólo existen unos cuantos vendedores de películas y almuerzo en pequeños puestos de venta. En general, es una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más.

DATOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL (ZONA NORTE, EL ALTO)
Colegios visitados:
Gran Bretaña; 26 mesas, y 5.772 inscritos. En este colegio se vio más observadores y mayor afluencia de personas.
Escuela Los Andes 14 mesas y 2012 inscritos. Según consultas a los ciudadanos de a pie, señalaron que a diferencia de las anteriores elecciones, en este recinto, existió más orden y control.
Santa Maria de los Angeles, 30 mesas habilitadas y 6.871 inscritos. Por ejemplo, en la mesa 5, hasta las 11:00 de la mañana de las 232 personas inscritas, votaron 105.
Escuela Juvenal Mariaca, se habilitaron 32 mesas de votación y están inscritos 7.189 personas, según, Garbiñi Condori Ticona de la oficina de información electoral.
Colegio Gran Bretaña, 12 mesas habilitadas. Hasta las 12:45, en el recinto existían filas muy cortas y en algunos nadie votaba. Seguramente la gente está almorzando para luego llegar por la tarde a sufragar.